Make your own free website on Tripod.com
       
 
     
 

- ¿Quién es el Notario?
- Información Importante
- Instrumentos Públicos Notariales
----- I.P. Protocolar
--------- Escrituras Públicas
----- I.P. Extraprotocolar
--------- Poderes
- Asuntos no contenciosos

 

Av. Saenz Peña 2243 - 2245
Urb. Latina
José Leonardo Ortiz
CHICLAYO - PERÚ

+51 (74) 257319
+51 (74) 257320

jcardenas@terra.com.pe

Esta página se ve mejor en resoluciones de 800x600 a más en Microsoft Internet Explorer.

 

     
 


El Notario es el Abogado que luego de haber aprobado un riguroso concurso público de selección, es autorizado para ejercer de manera independiente una función pública que le encarga el Estado.

Por su reconocida imparcialidad y por el respeto a los valores éticos con el que debe actuar, su intervención es garantía de transparencia y legalidad en los actos en los que interviene.

La función que cumple es muy valiosa ya que puede brindarte importantes servicios en tu vida diaria.

En este folleto encontrarás información básica sobre los servicios que ofrece y sus principales ventajas.

EL SERVICIO NOTARIAL ESTÁ AL ALCANCE DE TODA LA COMUNIDAD

El Servicio Notarial, es derecho de todos, es por ello que los Notarios se han preocupado por ponerlo al alcance de todas las personas, suscribiendo convenios con distintos organismos para agilizar trámites y cobrar honorarios de interés social a favor de los sectores de menores recursos.



TU AMIGO EL NOTARIO TE RECUERDA

  • Todo trámite en las Notarías es personal, no olvides llevar tu documento de identidad y siempre verifica que tu nombre, apellidos y demás datos personales aparezcan correctamente consignados en todo lo que tengas que firmar.
  • No firmes ningún documento si tienes dudas sobre su contenido. El notario te puede brindar asesoría especializada e imparcial en estos casos.
  • El servicio notarial es brindado sólo por los Notarios. Los tramitadores no están autorizados para brindar servicio notarial, los documentos que ellos te dan no tienen ningún valor legal y estos hechos constituyen delitos en los que tú, te puedes ver involucrado.
  • El Notario, sólo atiende en su notaría, no tiene sucursales, ni agencias, ni empleados fuera de ella. Para no ser sorprendido, acude sólo a las direcciones que aparecen en los directorios notariales.
  • Es importante que te informes debidamente sobre la gama de servicios que te brinda el Notario. Al Acudir a él, por el fácil acceso y la celeridad de su servicio, puedes evitar pérdidas innecesarias de dinero y tiempo.
  • Cuando te brinda sus servicios, el notario extiende o autoriza el respectivo Instrumento Público Notarial, que puede ser:

    * Extraprotocolar: Las actas y demás certificaciones notariales que son entregadas a quien las solicitó, o.

    * Protocolar Cuando el notario los incorpora dentro de su Archivo y ahí los conserva, pudiendo extender las copias que tú le solicites.

 


¿QUÉ SON LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS PROTOCOLARES?

Son las Escrituras Públicas y otras actas que el Notario incorpora y conserva en su archivo. Este Archivo se denomina PROTOCOLO NOTARIAL

 

¿Por qué acudir al Notario para obtener una Escritura Pública?

Porque el Notario es el único que puede autorizar Escrituras Públicas.

¿Qué otros Instrumentos Públicos se incorporan en el Protocolo Notarial?

  1. Los Testamentos en escritura pública y cerrados;
  2. Las Actas de Protestos;
  3. Las Actas de Transferencia de bienes muebles registrables;
  4. Las Actas y Escrituras de Asuntos No Contenciosos;
  5. Otros que señale la Ley.

¿QUÉ DEBO HACER PARA TENER UNA ESCRITURA PÚBLICA?

Basta con que acudas a una Notaría, abones el derecho correspondiente, presentes tus documentos de identidad y la minuta, si fuera el caso.

Recuerda:

  • La Minuta es sólo un documento privado, no tiene el mismo valor que la Escritura pública.
  • La Minuta debe estar firmada por las partes y además por un abogado.

Pero, existen CASOS EN LOS QUE NO ES NECESARIO PRESENTAR MINUTA, estos son:

  1. Otorgamiento, aceptación, sustitución y renuncia de mandato;
  2. Renuncia de nacionalidad;
  3. Nombramiento de tutor y curador en los casos que puede hacerse por escritura Pública.
  4. Reconocimiento de hijos;
  5. Adopción de mayores de edad;
  6. Autorización para el matrimonio de menores de edad;
  7. Aceptación expresa o renuncia de herencia;
  8. Declaración Jurada de bienes y rentas;
  9. Constitución de pequeña y microempresa;
  10. Otros que la Ley señale.

VENTAJAS DE LA ESCRITURA PUBLICA

  • La Escritura Pública es un documento que el Notario extiende con las formalidades de Ley y con todas las garantías necesarias para la seguridad de los contratantes.
  • Las Escrituras constan en un papel especial de seguridad que sólo usan los Notarios. Están debidamente sellados, numerados y han sido previamente autorizados por un miembro de la Directiva del Colegio de Notarios.
  • Las escrituras públicas, expresan el lugar y fecha de extensión, nombre, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación de los comparecientes.
  • Producen fe respecto a la realización de los actos o contratos celebrados, así como de los hechos y circunstancias que el Notario presencia, por ejemplo: Que se ha identificado a los otorgantes y que éstos actúan con capacidad y conocimientos del acto que están celebrando; que se ha entregado una suma de dinero o bienes, que se ha dado lectura al documento, la fecha en que concluye el proceso de firmas, etc.
  • Las escrituras y otros documentos que forman el archivo notarial permanecen bajo su custodia mientras ejerce el cargo.
  • El Notario está obligado a proporcionar cuantas copias le soliciten las personas interesadas.
  • Las escrituras luego del cese del Notario pasan temporalmente a otro colega y posteriormente al Archivo de la Nación.


Son las actas y demás certificaciones notariales que se refieren a actos, hechos o circunstancias que presencie o le conste al notario por razón de su función. Estos Instrumentos públicos producen fe, respecto a lo que en ella se consigue. Como todo instrumentos público le da fecha cierta a tu acto o contrato.

Respecto a ellos el Notario:

  • Certifica la entrega de todo tipo de Cartas Notariales.
  • Expide Constataciones de Supervivencia. Estos certificados te sirven para poder hacer efectivo el cobro de pensiones.
  • Legaliza la apertura de toda clase de Libros: De Actas, contables, etc.
  • Autoriza viajes de menores de edad:
    • Si el viaje es al interior del país basta con el consentimiento de sólo uno de los padres.
    • Si el menor va a viajar al exterior del país, deben autorizar ambos.
  • Interviene y constata la realización de: Licitaciones, subastas, remates, sorteos, concursos, entrega de premios, destrucción de bienes, celebraciones de asambleas, etc., levantando las Actas respectivas.
  • Se encarga de Legalizar firmas y reproducciones.


Según el caso pueden ser:

  • Carta Poder: Para el cobro de pensiones, remuneraciones y otros beneficios, que sean menores a media UIT, o sea actualmente S/.1,500.00
  • Carta Poder o Poder Fuera de Registro: Cuando quieras encargar a otra persona la entrega o recepción de diversos documentos.
  • Poder Fuera de Registro: En caso que el valor de lo que vas a encargar no exceda el equivalente a 3 UIT (S/9,000.00), ó si quieres que te representen en un procedimiento penal por falta o para algunos actos especiales en los procedimientos administrativos. También para el cobro de pensiones o remuneraciones equivalentes a media UIT (S/.1,500.00)
  • Poder por Escritura Pública: Si deseas encargar a otra persona la venta de tus bienes inmuebles (terrenos, departamentos, casas); o si quieres que alguien te represente en un proceso judicial. Además, para el cobro de pensiones o remuneraciones cuyo monto sea mayor a una UIT (S/.3,000.00)


¿SABÍAS QUE EXISTEN PROCEDIMIENTOS QUE ANTES SÓLO SE PODÍAN SEGUIR EN EL PODER JUDICIAL Y QUE AHORA SE PUEDEN TRAMITAN ANTE NOTARIO?

¡ ENTERATE !

Desde Setiembre de 1996, La Ley 26662 ha ampliado el ámbito de la Función notarial al conocimiento y tramitación de Asuntos No Contenciosos, procesos en los que no existe conflicto o controversia.

Incluso las Personas que hayan iniciado un proceso Judicial no contencioso en el poder Judicial pueden desistirse de él y optar por la vía notarial.

¿QUÉ ASUNTOS NO CONTENCIOSOS SE PUEDEN TRAMITAR ANTE NOTARIO?
  • SUCESIÓN INTESTADA O DECLARATORIA DE HEREDEROS: En el caso que una persona fallece sin dejar testamento, los que consideran tener derecho a la herencia pueden pedir al Notario que declare quienes son los herederos.
  • COMPROBACIÓN DE TESTAMENTOS CERRADOS: Si una persona muere y ha dejado testamento cerrado, el Notario puede certificar que éste es válido para que surta todos sus efectos.
  • ADOPCIÓN DE PERSONAS CAPACES: Cuando una persona decide adoptar a otra que sea mayor de edad y que tiene capacidad plena.
  • DECLARACIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR: El Notario puede declarar que determinado bien tiene la calidad de Patrimonio Familiar y que en consecuencia éste no podrá ser embargado, rematado, ni se podrá disponer de él.
  • INVENTARIOS: Para dejar constancia de la existencia de determinados bienes ubicados en todo el País.
  • RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS: Cuando existe un error evidente en alguna partida, el Notario la rectifica confrontándola con otros documentos.

SON MUCHAS LA VENTAJAS QUE TE OFRECE LA VÍA NOTARIAL, ENTRE ELLAS:

  • El Trámite de estos asuntos puede durar incluso sólo dos días.
  • La Intervención del notario garantiza la legalidad de los resultados del proceso y brinda plena seguridad a tus actos.
  • El costo de estos trámites se rige por la libre competencia.
  • Las actas y escrituras públicas que resulten del trámite de estos asuntos se conservarán bajo la custodia del notario, entonces podrás solicitar copias de ellas en el momento que lo requieras.